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Desde este mes, la Somexfon cobra de dos a 400 salarios mínimos a todos los establecimientos que pongan música


Escuchar tu música favorita en tu establecimiento, tras haber comprado un CD o haberla descargado vía legal, ya no es pago suficiente para los dueños de los derechos y la explotación.

A partir de este mes, la Somexfon (Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas) cobra un impuesto que va de los dos a los 400 salarios mínimos a todos los negocios de México que utilicen música grabada.

Carlos Gómez, gerente de esta sociedad de gestión colectiva, explicó a CIRCO que este requerimiento de regalías a cada dueño de negocio está amparado en el artículo 131 de la Ley Federal de Derechos de Autor, aprobada en 1997.

"Este impuesto se creó basado en la Ley Federal de Derechos de Autor desde 1997, para gestionar el cobro de regalías que se generan a favor de los productores de fonogramas (compañías disqueras) cuando se ejecuta la música de forma pública y comercial".

"Aplica a cualquier local de acceso público que va desde un bar hasta una plaza comercial, antro, restaurante, parque de diversiones y demás", dijo.

Este cobro impactará a miles de negocios en todo el país que, de forma directa o indirecta, usan música para ambientar sus establecimientos".

"Estimamos que menos de uno por cada mil locales quitará la música, ya que el comerciante tiene muy claro los beneficios que le da y su uso en el establecimiento, porque forma parte del ambiente e imagen de marca, así que supongo pagarán la regalía", indicó Gómez, quien no detalló con exactitud a cuántos negocios afectarán.

El ejecutivo agregó que en la página oficial www.somexfon.com se publica el tarifario de costos para que cada dueño vea cuánto le toca pagar.

"Este tarifario incluye 34 giros diferentes, que van desde dos salarios mínimos hasta 10 por día de uso, y otros rubros mayores que se estipulan por mes o por evento, como en el caso de Six Flags, que pagaría hasta 400 salarios mínimos".

El DF ya sintió el primer golpe de esta recaudación, y la cebichería peruana La Mar, ubicada en Plaza Loreto, es una de las que están por pagar.

"Vino un representante de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de la Música) la semana pasada y muy amable nos invitó a pagar; nos hizo el ajuste en 34 mesas y por cada una pagaremos 10 pesos, esto al mes, por lo que queda como en 350 pesos, lo cual s poco dinero", señaló David Garay, gerente de este restaurante.

María Luisa Escobedo, representante del centro de juegos infantiles Piccolo Mondo, en Loreto, señaló que llevan tres años pagando puntuales.

Quien se mostró renuente a esta ley fue Claudio Guerra, gerente de la Sala de Arte Cinemanía.

"Estoy enterado y sé que han querido venir, pero a mí que me expliquen por qué o cómo van a cobrarme, o si realmente ese dinero llegará a manos de los creadores; si es por la música, la quito y listo. Mientras eso no suceda que hagan como quieran, estoy acostumbrado porque pasa lo mismo con las cintas que proyectamos y sus derechos de autor", mencionó.

La SACM ya cobra La Sociedad de Autores y Compositores de la Música fue la primera institución en cobrar esta regalía y aprovechar la disposición vigente de la Ley Federal de Derechos de Autor, así lo señaló Fernando Aviles, delegado Central para cobros.

"Somexfon y nosotros somos compañías hermanas, pero tenemos tarifas distintas y ellos llevan cinco años queriendo cobrar, pero nosotros ya lo hacemos, pues tenemos convenio de reciprocidad con 180 países", informó el representante de esta institución.

Señaló que asisten a los establecimientos para hacer la invitación de pago a los dueños de cada lugar.

"Se calcula el importe según lo establecido en la ley, y si se muestran renuentes, se les lleva a una instancia de denuncia con la Procuraduría", dijo. Corroboró que los establecimientos en franquicia o supeditados a un corporativo pagan con mayor facilidad que las tiendas pequeñas.

"A pesar de que el costo es menor, las tiendas pequeñas son más renuentes a pagar y los corporativos suelen tener el potencial económico y no dudan", culminó. Carlos Gómez, de Somexfon, acotó que también la Radio y la TV deberán pagar esta regalía.

"En el caso de México, aparece en el Reglamento de Derechos de Autor desde el 2001 y se ha tardado en efectuarse, debido a que algunos sectores de la sociedad no lo conocen; primero se cobrará en el DF y luego a nivel nacional", informó.


Se lavan las manos
Los representantes de las compañías disqueras omitieron comentarios al respecto, bajo el argumento de que les prohiben tocar el tema.

Manuel Cuevas, vicepresidente de Ventas de Sony-BMG, sólo explicó que el cobro de las regalías que se obtienen or la venta de sus productos se hace de forma legal, pero no está a disposición pública esa información.

Iván Morales, ejecutivo de Warner Music, señaló que sus directores no les permiten tocar el tema y todo está entro de la ley como lgo normal, pues se debe pagar.


Ley difícil de ejecutar
Osvaldo Ortiz, abogado del Corporativo Cinépolis, manifestó que el uso de esta ley es factible porque fue aprobada, pero poco probable que se ejecute, debido a lo poco exacta que resulta.

Lo importante no s sí está aprobada, es un hecho que sí en la Reforma e Ley; el problema es cómo lo van a obrar, quién se encargará de ello y, sobre todo, bajo qué mecanismos se llevará a cabo.

"Para que sea efectivo, tiene que haber visores que monitoren en todo el tiempo y que, en efecto, el sueño de un establecimiento utiliza la música que ellos señalan y, por ende, la comercializan con un fin de lucro y detallar si usa temas completos o sólo una parte y asegurar que son versiones originales", precisó el abogado.

El litigante puso ejemplos que abren dudas sobre el uso del impuesto.

"Cuando un DJ mezcla música en un antro, la propiedad intelectual cambia porque él puede crear sus propias mezclas y, por ende, son canciones diferentes. Somexfon tendría que corroborar qué deben cobrarle por el uso de ese tema que ya es del DJ".

"En el momento en que le digan a un abogado que su cliente pone música para lucrar, puede especificar que el giro del negocio, sea un antro o restaurante, no es el de lucrar con la música, sino que la finalidad de su servicio es la de ofrecer un espacio de entretenimiento basado en otros factores como la bebida, el baile o el esparcimiento".

"En el caso de un restaurante, es aún más claro, pues se ofrece un servicio de satisfacción de alimentación. La ley, como ven, es poco clara y se presta a dudas", indicó el litigante.

Ortiz agregó que esta medida es un abuso de la ley que no ha procedido, debido a las dudas que genera en su aplicación.

"Este cobro de regalías tiene muchos sesgos legales, por tal razón es poco viable y no ha sido llevado a cabo, a pesar de que tiene 12 años aprobado. Otro factor es que el dueño de cada negocio afectado debe conocer a la perfección por qué le cobran tal cantidad de salarios mínimos, que le informen el proceso de discriminación para llegar a ese cobro y, aún así, puede no pagarlo, ya que un abogado que tenga estos elementos de duda puede fácilmente evitar el pago y avalar su decisión", culminó el abogado.


¿Qué es SOMEXFON?
Somexfon (Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia S.G.C.), tiene a su cargo la recaudación a nivel nacional de las regalías por el uso público de música grabada del catálogo que representa. Cuenta con 16 socios. Entre los más destacados están Univision Music, Sony- BMG, EMI Music México, Universal Music México, Warner Music México, Orfeón Videovox y Discos Musart, entre otros.


ö sea que aparte de que ya pagaste por comprar tu CD Legalmente (los que lo hacen claro) ahora tendras que pagar por OIRLA!! no jodan! de por si tiene AÑOS que no compro un CD ahora MENOS.
1 Response
  1. hallie gutre jando Says:

    Creo que estamos en una etapa próxima en la que pronto tendremos que pagar por el aire que respiramos.
    seamos más inteligentes los autores, actores y medios de comunicación necesitan más de nosotros que nosotros de ellos pongámosle un hasta aquí no compremos discos, no encendamos radio ni tv en lugares que afecten nuestros bolsillos hagamos negocios mudos en la medida de lo posible, y defendamos también nuestros derechos de que se puede se puede, y entonces cuando se sientan ahogados podremos poner nuestras condiciones, pues al comprar un disco estas pagando impuestos, si, no quieren piratería que no busquen enriquecerse y hacerse famosos con la venta de unos cuantos discos. Porque los que en verdad lucran son ellos, que se sienten seres superiores y superdotados, y nosotros incrementamos su ego. Dejemos de endiosar artistas y compositores no son más que seres humanos llenos egoísmo y popularidad que nosotros les hemos dado y ahora los utilizan en nuestra contra